martes, 9 de agosto de 2011

LIDERAZGO DOCENTE.

La agresión en las aulas, podrá ser controlada, por el liderazgo docente.
La sociedad actual, obliga, en muchos casos, a que los vínculos familiares se deterioren por diversas causas, por ejemplo: los padres deben trabajar todo el día, permaneciendo los niños solos la gran parte del mismo; los problemas económicos hacen que la relación familiar se rompa, de diferentes maneras, pudiendo ser éstas drásticas o acordadamente. Por supuesto, en el primero de los casos, el sufrimiento infantil es mayor, que en el primero.

Todo ser humano conforma una personalidad, la que tiene un componente genético (75% heredado), prácticamente no modificable, y un segundo componente, el carácter, formado por todo el bagaje de conocimientos aprendidos, desde el primer día de vida, hasta la fecha, susceptible de modificaciones.

Lo que un docente observa o conoce siempre de un alumno, es su carácter (que es la interface de relación interpersonal que tiene todo ser humano).
 

El único referente ó modelo válido, para los alumnos, es el docente. Por lo tanto, el liderazgo docente será necesario para evitar situaciones conflictivas, como así también mejorar la relación docente-alumno.

¿Entonces cuál es la base de la agresión?

Hay algo que el docente nunca puede observar, ni percibir directamente: el temperamento, que solo aflora en situaciones límites, por eso, el docente jamás podrá observarlo, salvo cuando en el aula, se de alguna situación límite (con el agravante, que nunca se sabe, que alumno está al borde de esta situación)
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¿Entonces como poder prevenir este tipo de circunstancias?

La respuesta es, adelantándonos para que nunca en el aula, halla un clima hostil, para nadie.
Podemos pensar que esto es imposible de lograrlo, pero no es así. El docente se puede prepararse para esto. Se deben cumplir algunos pasos previos, como por ejemplo:

a.    Conocer lo básico sobre la conformación de la personalidad

b. Conocer indicadores de estados emocionales
     
c. Conocer herramientas, que permitan comprender la carga emocional, de las conductas de los alumnos
      d. Aprender herramientas, para generar una relación interpersonal, empática y           fructífera, basada en la comprensión.



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