jueves, 16 de junio de 2011

BULLYING

BULLYING proviene de vocablo holandés que significa acoso.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de La sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor si se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se tratan de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles secundarias y preparatorias públicas y privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado es ciber bullying, es decir, el acoso a través del interne específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

TIPOS DE BULLYNG


SEXUAL: es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
EXCLUSION SOCIAL: cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro
VERBAL: insultos o menosprecios en público para poner en evidencia al débil
PSICOLOGICO: en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro
FISICO: hay golpes, o se organiza una paliza al acusado

CAUSAS O CONSECUENCIAS DEL BULLYNG


PERSONALES: un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere  esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con poca capacidad de responder a las agresiones.
EN LA ESCUELA: cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo es el acoso a escolar, sobre todo si a este a factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o exclusiones entre personal presente y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario