martes, 5 de julio de 2011

La Autoagresion

El comportamiento auto-agresivo consiste en hacerse daño a uno mismo.

A veces el dolor psicológico se hace tan difícil de manejar, que se opta por dañar al cuerpo en un intento de controlar la situación. Esto efectivamente alivia, aunque sea por unos minutos. Las sensaciones que se tienen al momento de autolesionarse depende de cada persona y de la situación que se esté viviendo. A veces puede proporcionar calma, en otras un "despertar", hacer sentir "real" a una persona disociada que piensa que ya no siente nada en la vida.

 La autoagresión consiste en:

• insultarse y despreciarse constantemente (``soy imbécil'', ``estoy hecho un asco'')
• auto-críticas destructivas (``nunca ha valido para nada'', ``no soy capaz de reaccionar'')
• auto-evaluaciones negativas (``lo hago todo mal'', ``no doy pie con bola'')
• dejar de hacer cosas agradables (elegir el alimento menos sabroso, sentarse en el asiento más incómodo, no ir a ver la película que teníamos intención de ver, renunciar a una visita o a un favor, consuelo o ayuda que nos ofrecen)
• llevar a cabo acciones de ``auto degradación'' tales como cortarse el pelo, ir con la ropa más lúgubre, poner música fúnebre en el tocadiscos, complacerse en los estímulos que proporcionan pena y dolor (determinadas fotos y cartas, evocar recuerdos desagradables, traer a colación viejas ofensas)
• autolesiones (golpes, pellizcos, quemaduras) e intentos de suicidio.



En 1989 Hawton clasificó las conductas auto-mutilatorias en tres grupos:
  1. Laceraciones superficiales sin intención suicida o con escasa intención suicida.
  2. Cortes profundos que a veces involucran vasos sanguíneos mayores, nervios y tendones. A veces, pero no siempre, asociados con importante intencionalidad suicida y generalmente asociado a enfermedad psiquiátrica grave.
  3. Auto-mutilación en psicósis. 
Es recomendable que el autolesionador reciba ayuda psicológica o psiquiátrica, pues en algunas ocasiones puede relacionarse con otros tipos de síndromes, tales como Trastornos de personalidad, desórdenes de ansiedad, Trastorno límite de la personalidad, Trastorno obsesivo-compulsivo, Bipolaridad o depresión entre otros.




                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario